Teorias sobre el origen del quechua

Wikipediamanta

Muchos autores plantean hipotesis diversas sobre el origen del quechua, estas son:

Alberto Torero Fernandes de Cordoba[llamk'apuy | pukyuta llamk'apuy]

Apoyandose en los estudios de Gari Parker, sostiene que el quechua tuvo su origen en la costa central en los departamentos de Lima, Ica y concretamente en Chincha surgio el llamado "quechua chinchano", este quechua tuvo dos vertientes el yungay que se dirigio a la costa norte y luego a la sierra norte; y el quechua chinchay se dirigio a la costa, sierra sur llegando a Cusco.

Gari Parker[llamk'apuy | pukyuta llamk'apuy]

Lingüista Norteamericano plantea que el quechua es de origen preinca, surgio en la costa central del Perú, ademas en el ecuador ya se hablaba el quechua a la llegada de los incas. Tanto Torero como Parker clasifican el quechua en dos grupos diferentes.

Manuel Gonzales de la Rosa[llamk'apuy | pukyuta llamk'apuy]

Erudito peruano, en su libro "Origen costeño del quechua" publicado en 1911, afirma que el quechua parte de la costa en los tiempos pre-incaicos, de la zona de Lima y no de Cusco, hubo alli en esos tiempos una capital como hoy, que podria ser la vecina pachacamaq que atraia peregrinos de 300 lenguas a la redonda.

Ibico Rojas[llamk'apuy | pukyuta llamk'apuy]

Plantea que el quechua tuvo sus origenes en el adoratorio de pachacamaq, que se encuentra en el valle de lurin (Lima)

Clemet Markham[llamk'apuy | pukyuta llamk'apuy]

Hiatoriador ingles afirma que el quechua tuvo como cuna los distritos aledaños de la antigua ciudad del Cusco, su uso se expandio y abarco desde Quito en Ecuador, en Colombia por el norte y por el sur hasta los confines Tucuman y Chile.

Inca Garcilazo de la Vega[llamk'apuy | pukyuta llamk'apuy]

Sostiene que el quechua fue creacion cusqueña, los incas utilizaban la lengua secreta a nivel de la elite gobernante en cambio el pueblo utilizaba la lengua general.

Cieza de Leon[llamk'apuy | pukyuta llamk'apuy]

Cronista español afirma que en el tawantinsuyo habria gran variedad de lenguas y seria imposible contar con interpretes y poder entender a cada cual, por eso los incas obligaron su pena de castigo que todos los naturales del imperio entendiesen y supiesen el quechua cusqueño