Wikipedia:Ayuda

Wikipediamanta

INSTITUTO CULTURAL DE INVESTIGACIÓN

     “RUNASIMI SUNTURWASI”
     Registros Públicos 2097
        AREQUIPA - PERU


      INTI RAYMI = FIESTA DEL SOL
                                                  Por Prof. Mario B. Galicia Panica (*)

Desde 1943 en la ciudad del Qosqo (Cusco) se celebra la ceremonia religioso-científica llamada el INTI RAYMI, o Fiesta del Sol en las explanada de Saqsaywaman, antiguo centro ritual científico-religioso del Tawantinsuyu. El primer libreto de todo ese rito fue compuesto por el Inka Faustino Espinoza Navarro, ya fallecido hace cinco años en el Qosqo. Actualmente quien personifica al Inka en tal ceremonia, es un descendiente directo de los Incas: Alfredo Inka Roq’a, que vive en el pueblo de San Sebastián, pueblo que fue la residencia de la PANAKA (familia real de los Incas) cuyo nombre aborigen fue Kuntur Waru, a 5 km de la ciudad del Cusco. La ceremonia del Inti Raymi desde tiempos inmemoriales siempre se celebraba el día del solsticio de invierno y no días después ni antes. Los preincas (Qhapaqkuna=sabios) y los Incas (Inkakuna) conocían muy bien el mundo estelar, sus movimientos de traslación y rotación de la tierra alrededor del sol, el cenit y zenit respecto a la estrella polar, razón por la construyeron los puntos de referencia: Intiwatana, en Machupijchu y P’isaq ( occidentales lo llaman el reloj solar).

CEREMONIA DEL INTI RAYMI En Qorikancha: El día del solsticio de invierno, 21 de junio ( y no el 24 de junio), desde el amanecer, todo el pueblo, la corte y personal del Inka se instalan en Saqsaywaman. Algunos científicos quedan en el Qosqo, en el templo de Qorikancha, lugar donde se guardaban las momias embalsamadas de los 14 Inkas o esculturas en oro macizo de los mismos. El día del Inti Raymi era el 1er. día del año incaico, Día del Año Nuevo, 13 meses el año y 28 días cada mes.

El sol dirige sus primeros rayos hacia el Qosqo, y por tanto, por la puerta (oriente) del Qorikancha (templo del Sol), ingresa y se proyecta sobre el mismo cuerpo geométrico ovalado de oro macizo de 24 kilates que está ubicado en el fondo de este lugar sagrado. Estos rayos del sol se reflejan hacia las instalaciones subterráneas mediante espejos, superficies pulimentadas de planchas de oro puro y en fracciones de segundos el Willaq Umu (Sumo Sacerdote) recibe el calor puro y primitivo del sol para prender el fuego sagrado. Se cree que del templo de Qorikancha está construido pasajes subterráneos llamados CHINKANA (un científico uruguayo demostró científicamente) que llegan hasta la cima de Saqsaywaman (a 3 km del Qosqo), parte superior del poniente, donde específicamente se encuentran dos mesas para sacrificar la llama. Mientras tanto el pueblo y toda la corte están esperando la solemnidad en la explanada, con todos los atuendos multicolores, con música y ansiedad, que luego romperán en bailes y algarabía.

En Saqsaywaman (a 3 km de la ciudad del Cusco): A medida que van pasando los minutos y el tiempo, el Inka inicia la ceremonia y el Sumo Sacerdote es quien pone la ofrenda en manos del Inka., previamente es examinado las entrañas de la víctima de sacrificio y el Willaq Umu y la clase sacerdotal interpretan el futuro del pueblo inca. Luego extraen el corazón de la llama y Willaq Umu se lo entrega al Inka para que ofrezca al Dios Illa Teqsi (Luz Fundamental) o Illa Teqsi Wiraqocha (Señor de la Luz Fundamental) dirigiendo la mirada hacia el infinito. Es el rito de Acción de Gracias al Dios Universal (y no al sol ni a la luna) por haber prodigado al Pueblo Inka, salud, paz y futuro de sus habitantes. Porque la Mamapacha (la Naturaleza) siempre les ha sostenido con sus alimentos y sus frutos. Nota: los Incas jamás fueron politeístas ni materialistas ni ateos. Siempre fueron espiritualistas y monoteístas, pues cuando en 1532 llegaron al Perú y en 1535 al Qosqo, los invasores europeos jamás encontraron panteones llenos de ídolos o esculturas de dioses al estilo romano o griego o europeo. El sol no era dios para ellos. Por eso el Inka Gracilazo de la Vega, cronista nativo, escribe un pasaje del Inka Pachakutiq: “si el sol fuera dios tendría libertad para desplazarse por donde le plazca, pero como tiene un camino único, entonces debe haber otro Dios superior al sol: ese Dios es Illa Teqsi”. La particularidad de que los Incas fueron monoteístas, muchos cronistas españoles afirman la verdad, mientras el cronista aborigen Felipe Waman Puma de Ayala ratifica esta versión en su obra “Crónica y Buen Gobierno: Maypin Illa Teqsi kashanki?” (¿dónde estás Oh Dios?)

En la actualidad: La ciudad del Qosqo es visitada en esta fecha por miles de turistas extranjeros. Cada día llegan más de 5 mil visitantes de Europa, Asia, Oceanía, de EE.UU. y de América del Sur. La ceremonia de Acción de Gracias, se inicia en la plaza Waqaypata (plaza de los lamentos, donde los españoles quemaron cerros y cerros de quipus-sistema de escritura incaica) con las ofrendas de las autoridades. En esta fecha, todas las comunidades de todo el Perú se concentran y ofrecen sus bailes y música y comidas típicas de sus pueblos como antes se hacía: RUNAKUNAQ TINKUY, reunión de los hombres. Es maravilloso ser partícipe de esta fastuosidad y ritos lleno de energías cósmicas. Creemos que el hombre debe recuperar su condición noble expresada en el principio milenario siguiente: ama llulla, ama suwa, ama qella, ama map’a es decir, la verdad, la justicia, el trabajo, la honestidad (era el saludo en el Tawantinsuyu). Buenos Aires-Argentina, 28 diciembre del 2006. E-mail: runasimisunturwasi@yahoo.com.mx Web: idiomarunasimi.com.ar

(*)Director General del Instituto Cultural de Investigación “Runasimi Sunturwasi”, Decano del Colegio Profesional de Profesores del Perú, Región - Arequipa, Senador y Ministro Plenipotenciario del Parlamento Mundial para la Seguridad y la Paz en el Perú, Miembro de Número de la Academia Mayor de la lengua Quechua del Cusco y escritor. Dictó 2 conferencias en la Universidad "Madres de la Plaza de Mayo" y Cooperativa TUPAQ AMARU de Buenos Aires ( 29 NOVIEMBRE Y 09 DICIEMBRE 2006

OFICINA: calle Sánchez Cerro 309, tel. 054-426145, Urb. Salaverry, Arequipa-Perú. E-mail: galifer@yahoo.com Web: www.idiomarunasimi.com.ar

"https://qu.wikipedia.org/w/index.php?title=Wikipedia:Ayuda&oldid=16028" p'anqamanta chaskisqa (Wikipedia, Qhichwa / Quechua)